Noticias Actualidad
Con la mira puesta en el Este
2011-05-03

El country club Pinar del Sol es hasta el presente el único barrio privado emplazado al este de la ciudad. Si bien se diagramó hace unos ocho años recién ahora comenzará a comercializarse en forma más intensiva.
El barrio fue concebido con una filosofía particular, que apunta a lograr una comunidad homogénea y organizada de convivencia. Sus referentes, el arquitecto Juan Manuel Valcarcel y el abogado Marcos "Lucho" Botbol dicen que hace 30 años apostaron al este, donde tienen otros emprendimientos como Altos Pinar del Sol.
Valcarcel tiene una extensa trayectoria en negocios inmobiliarios. Sostiene que "Bariloche siempre debió desarrollarse hacia el este y dejar el oeste exclusivamente para los emprendimientos turísticos". Se mostró crítico hacia las urbanizaciones que se hicieron "sobre los bosques naturales y las montañas". Evaluó que recién cuando el oeste se saturó la gente comenzó a mirar hacia otro lado.
No obstante, su visión coincide con la de numerosos pioneros, como Bailley Willis, que proyectaron el desarrollo hacia la estepa, un lugar más plano y favorable para una ciudad. Al respecto, recuerda que el impacto ambiental en la estepa es significativamente menor al que tiene lugar en la cordillera.
"Aspiramos lograr un barrio que homenajea a la arquitectura andino patagónica, con piedra y madera y techos de pizarra. Cada integrante del barrio podrá diseñar su propia vivienda pero habrá que respetar este estilo, ello no será negociable", explicó Valcarcel. En sintonía, Botbol dijo que si alguien no acepta ese estilo no tienen por qué venir a vivir al barrio.
Pese a exigir un estilo arquitectónico andino patagónico el edificio de ingreso y el club house denotan una impronta francesa. Explicó que "Bustillo también basó su estilo en la arquitectura francesa y varias obras locales, como la estación del ferrocarril o El Messidor, tienen este sello". "Por ello, queremos hacerle un homenaje al arquitecto que realizó hermosas obras en la región"; agregó.
Para construir las casas cuentan con la empresa Casas Andinas, a cargo del diseñó y la construcción de las viviendas, que obviamente serán personalizadas, pero con un mismo estilo. En los últimos años la mayoría de las urbanizaciones y los barrios sociales se desarrollaron hacia el sureste de la ciudad. Diario Río Negro. Edición Suplemento Bariloche 03 de Mayo de 2011. Página 11.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/notas_aniversario.aspx?idart=612235&idcat=27181&tipo=2

Mitre 720 - Tel.: (02944) 439990 / 436064 - info@inversionesdelapatagonia.com - Bariloche - Patagonia - Argentina - Diseño Web Ngg